¿Qué tipo de sociedad crear?

Ahora que ya revisaste las entradas anteriores, si elegiste crear una empresa como persona moral, deberás saber cuál es la ideal para ti, y es por eso que hemos creado este artículo, para guiarte en el proceso y saber en qué consisten algunas de las sociedades que existen.

Este tipo de decisiones es importante que lo hables con un asesor legal, ya que puede que haya algunos aspectos que no hayas considerado y estés eligiendo mal el tipo de sociedad a crear.

Como lo que queremos no es aburrirte con tanto texto, seremos breves y elegiremos las más populares. Aquí van:

Sociedad Anónima (S.A.):

Básicamente en esta sociedad es necesario que haya al menos 2 accionistas, que tenga un capital (aportación inicial), que se constituya ante fedatario público y otro aspecto importante aquí es que el importe mínimo de capital a aportar es de $50,000 pesos.

Este es el tipo de sociedad más frecuente en México, ya que muestra una apariencia seria para posibles inversores, además, cada accionista solo aporta el capital y no responde de forma personal las deudas sociales, de esta forma no arriesga su patrimonio.

Uno de los principales problemas con este tipo de sociedad es que suele ser muy costoso constituirla.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S):

Dado que es caro constituir una S.A. se creó la S.A.S., este tipo de sociedad nace para permitir que inicies sin tener que ir con un notario, y esta es de forma gratuita.

Se busca con este tipo de sociedad eliminar la informalidad y también hacer el proceso de constitución más fácil, la ventaja principal es que se puede hacer en línea la constitución y en menos de 24 horas.

Aquí hay ciertos aspectos a considerar, te los enlistamos a continuación:

  • Necesitan todos los accionistas tener su e.firma vigente.
  • Ingresos al año que no pasen de 5 millones de pesos.
  • Que los accionistas no sean accionistas en otra empresa.

La diferencia con el tipo de sociedad anterior es que en este caso puede ser solo una persona y no 2 como lo es normalmente en una sociedad anónima.

Sociedad Civil (S.C.):

Aquí también el mínimo es de 2 socios, pero en este no existe mínimo legal de capital para constituirla, este tipo de sociedad se da cuando se hace un contrato donde deciden empezar una actividad económica con la cual ganar dinero, pero sin realizar actos comerciales, esto quiere decir, que se da cuando se trata de prestación de servicios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.):

Esta se compone por 1 o más socios, en esta la mayor ventaja es que si ocurre algún problema de deudas con la empresa los socios están protegidos, ya que como lo dice su nombre, su responsabilidad se limita a lo aportado en la empresa.

Sabemos que con esta información no es posible tomar una decisión, sin embargo, nos ayuda a darnos una idea de las opciones que hay.

Estos son algunos de los tipos de sociedades que existen, pero la verdad es que son muchas más opciones, además considerar si va a ser de capital variable, etc., es por eso que realmente recomendamos que busques a un experto en el área para que tomes la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *