Factura Electrónica

En los últimos años hemos experimentado muchas transformaciones tecnológicas en la mayoría de los aspectos que nos rodean, por lo que el SAT no podía ser la excepción. El SAT ha venido perfeccionado la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que nosotras te daremos una guía básica de lo que debes de saber.

Tipos de CFDIs

Primeramente, te explicaremos los tipos de CFDIs más comunes:

  • CFDI de Ingreso: Estos se emiten por los ingresos que obtienes, por ejemplo: si prestas un servicio, si arriendas, enajenas mercancías, etc., emites una factura de ingreso a tus clientes.
  • CFDI de Egreso: Las facturas de egresos, tienen una función contraria al CFDI de ingresos, éstas amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar a un comprobante de ingresos.
  • CFDI de pago: Cuando un CFDI es emitido sin haber un pago aún, se debe emitir posteriormente, un CFDI para respaldar el pago de la factura inicial.

Elementos de un CFDIs

A continuación, te enseñamos el cuerpo de una factura con sus elementos:

  1. RFC emisor: En este apartado se indica el RFC de la persona que emite la factura. Este campo se completa automáticamente.
  2. Nombre emisor: El nombre de la persona física o en caso de persona moral, la razón social de la empresa que emite la factura.
  3. RFC receptor: RFC de la persona (física o moral) que recibe la factura.
  4. Nombre receptor: Nombre o razón social de quien recibe la factura.
  5. Uso CFDI: Es el tipo de erogación que representa para quien recibe la factura. Los códigos más comunes para utilizar son los siguientes:

6. Folio fiscal: Es un folio único que se genera automáticamente al emitir la factura.

7. Código postal, fecha y hora de emisión: Como su nombre lo menciona, en este apartado se refleja el código postal de quien emite la factura, así como la hora y fecha en la que se emite la factura.

8. Efecto de comprobante: En esta sección se menciona si el CFDI es de ingreso, egresos, pago, etc.

9. Régimen fiscal: Se detalle el régimen del emisor de la factura, por ejemplo, “Persona física”, “Persona moral” “Régimen de incorporación fiscal”.

10. Clave del producto: En este apartado se debe de reflejar el código de la actividad por la que se emite la factura. El catálogo de actividades que el SAT maneja es amplio, y pueden buscar los códigos aquí: http://pys.sat.gob.mx/PyS/catPyS.aspx

11. Cantidad: Cantidad de productos o servicios que se enajenaron/prestaron.

12. Clave de la unidad: Clave de la unidad de medida del producto o servicio que se enajeno o prestó (por ejemplo, kilos, litros, servicio, hora, etc.). Las claves puedes buscarlas aquí http://pys.sat.gob.mx/PyS/catUnidades.aspx

13. Valor unitario: Valor de cada uno de los productos enajenados o servicios prestados.

14. Importe: El monto de la venta del producto o servicio. Es el resultado de multiplicar la cantidad (elemento 11) por el valor unitario (elemento 13).

15. Descripción: En este apartado se puede detallar y dar especificaciones del producto enajenado o servicio prestado.

16. Moneda: La moneda en la que se realizó la transacción, por ejemplo, dólares (USD), Pesos (MXN), Euros, etc.

17. Forma de pago: La forma en la que se pagó la factura. Estos son algunos de los códigos de los conceptos más utilizados en este apartado.

  • 18. Método de pago: Este apartado expresa el método con el que se pagó la operación los más comunes son:
    • PUE – Pago en una sola exhibición: Cuando se realiza el pago de contado y se liquida todo en un solo pago.
    • PPD – Pago en parcialidades o diferido: Cuando el pago se realizará en varios pagos o cuando el pago no se realizará al momento de la emisión de la factura.
  • 19 Total: En este apartado de la factura se resume el subtotal, impuestos y total de la factura sumando los importes de todos los conceptos del CFDI.

Para emitir facturas ya sea a través de la página del SAT o un programa específico, es necesario contar con tu fiel o sellos digitales. Si deseas, saber como agendar una cita en el SAT para solicitar tu firma electrónica, da click aquí.

Una vez completada la factura y firmada electrónicamente, el programa donde este realizando tu factura, generará un archivo xml que es la representación del CFDI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *