¿Cómo saber mis obligaciones?

Como lo mencionamos en el blog de ¿Qué necesito para iniciar mi negocio?, una de las cosas que debes de tener en cuenta al darte de alta ante el SAT, son tus obligaciones fiscales. Las obligaciones que te apliquen corresponderán a diferentes variantes como si serás persona física o moral, la actividad que realizarás, tipo de ingreso, etc.

La manera más sencilla de saber tus obligaciones es a través del simulador del SAT para el cual no necesitas ingresar RFC o datos personales. Puedes ingresar aquí.

El primer dato que debes de ingresar si serás persona física o moral. En este ejemplo, simularemos a una persona física.

Posteriormente, nos pedirá que ingresemos que tipo de ingreso obtendremos; por ejemplo, si declararás como asalariado, como persona que arrienda, si prestas servicios profesionales, si tienes un negocio como actividad empresarial o RIF, entre otros. En este caso, simularemos a una persona que presta servicios.

En la siguiente sección, nos pedirá identificar la actividad que realizaremos.

En esta sección, se desglosan cientos de actividades para que elijamos la más parecida a la actividad que realizaremos.

Es importante mencionar que, si tienes más de dos actividades también es posible identificarlas, no se limita a solo una actividad. Mencionando esto, el siguiente paso es identificar en que proporción proporcionarás cada una de las actividades que seleccionaste.

Posteriormente, nos harán unas preguntas complementarias para identificar con que periodicidad prestarás tus servicios y si contarás con empleados. En este caso, como los servicios se prestarán de manera recurrente y de manera independiente sin empleados, se eligió la opción que se muestra a continuación.

Como resultado, nos arrojan las obligaciones fiscales a las cuales estaremos obligados con las opciones que seleccionamos.

Ahora ya pueden hacer el cuestionario del SAT con los datos de sus actividades para identificar las obligaciones que les corresponden a ustedes.

En caso de que ya estes dado de alta, puedes revisar tus obligaciones en tu constancia de situación fiscal. Para generarla da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *