¿Qué necesito para iniciar mi negocio?

¿Estás pensando en iniciar un negocio? Probablemente ya tienes la idea, sabes que es lo que quieres hacer, lo que quieres vender, quien es tu mercado, el mejor precio para tu producto, sin embargo, sabemos que aún te quedan dudas en el lado administrativo, contable y fiscal de tu negocio y nosotras tenemos las respuestas que necesitas.

A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para poder establecer tu negocio con el pie derecho.

Identificación de tu giro y negocio

Lo primero que debes de tener bien definido es el giro que tu negocio tendrá, debes de tener un domicilio que será aquel que quedará registrado legalmente como tu domicilio fiscal, así como identificar si quieres manejarte como persona moral o persona física.

Simulador del SAT

La página del SAT cuenta con una herramienta que se puede utilizar previo a darte de alta, para que puedas conocer exactamente el giro en el que te categorizaras fiscalmente y las obligaciones fiscales que te aplicarían por dicha actividad.

Para dirigirte al simulador de actividades del SAT, da click aquí.

Requisitos legales

Con el simulador del SAT identificamos el giro en el que se desarrollará el negocio y las obligaciones fiscales que necesitarás cumplir. Sin embargo; también es importante que identifiques los permisos que requieres tramitar de acuerdo con tu giro y tu ubicación. Esto lo podrás checar en tu delegación municipal más cercana.

En caso de ser persona moral, se necesita primeramente presentarte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (“SRE”), aquí la SRE resuelve si la razón social elegida no está registrada y se autoriza. Posteriormente, se debe realizar un acta constitutiva donde se determine al representante legal de la empresa[1], así como otros aspectos relevantes de la empresa. Este documento debe de estar firmado y notariado por un fedatario público.

Darte de alta ante el SAT

Ahora si, uno de los pasos más importantes al iniciar tu negocio, ¿Cómo me doy alta ante el SAT?

Para darte de alta, debes de acudir al SAT más cercano, agendando una cita  a la oficina de tu preferencia. ¿No sabes como agendar una cita? Da click aquí.

Lleva la documentación que te soliciten (identificación del representante legal, comprobante de domicilio y el acta constitutiva).

La sesión dura aproximadamente una hora y al final recibirás el acuse de inscripción al RFC, cédula de identificación fiscal y guía de obligaciones.

En caso de ser persona física, el alta se puede realizar mediante la página del SAT. Para sacar tus firmas electrónicas si es necesario presentarte a las oficinas del SAT.

Ahora si, una vez inscrito al SAT, podrás facturar, pedir facturas, y tener activo tu negocio.

Trámites posteriores

  • Si planeas tener trabajadores, se deberá hacer la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”).
  • Regístrate ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, donde se inscribirá la empresa y los bienes que la conforman.
  • Al igual que el punto anterior, es muy recomendable registrar tu marca y nombre comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La función del contador es muy importante, no la subestimes. Trabaja a la par con tu contador y presenta tus declaraciones a tiempo.

Esperemos, este blog haya sido informativo. En caso de tener dudas adicionales, contáctanos.


Referencias:

[1] Un representante legal es una persona que actúa en nombre de la empresa y es la persona asignada para firmar los documentos de la empresa.

Una respuesta a “¿Qué necesito para iniciar mi negocio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *